SUGERENCIAS PARA OCIO Y TIEMPO LIBRE

Estándar

Todos necesitamos ratos de esparcimiento, ya sea para reponer fuerzas, para olvidarnos de la rutina o para realizar aquellas actividades que nos gustan y no conllevan obligación alguna. El término ocio está relacionado con la idea de diversión, no obligatoriedad, descanso y bienestar, que puede ser tanto físico como mental o social.

El disfrute del ocio puede realizarse solo o en compañía de amigos y familia, según el momento y la actividad escogidos. Las etapas de la vida más prolíficas en tiempo de ocio son la infancia, la adolescencia y la juventud. A partir de la edad adulta, las obligaciones, la vida laboral y la familia copan la mayor parte de nuestros quehaceres, siendo el tiempo libre un bien escaso para muchas personas.

ORGANIZA TU TIEMPO PARA DISFRUTAR DE RATOS LIBRES

Si quieres aprovechar al máximo tu tiempo diario, debes aprender a gestionarlo. Así conseguirás dedicarle a cada tarea el tiempo y las energías justas, y podrás reservarte unos ratos libres para realizar aquello que más te plazca. Te damos 10 consejos extraídos de las conclusiones de la ESCUELA Idea Sana “Gestión del tiempo” para que consigas organizar tu tiempo de la manera más efectiva.
1.- Planifica por adelantado: elabora una agenda o lista con las actividades a desarrollar. No olvides contemplar algún imprevisto o interrupción (siempre los hay).
2.- Elabora y sigue una lista de prioridades: establece una categoría de mayor a menor importancia.
3.- Promete menos y cumple más: establece fechas de acuerdos y entregas viables. Sé realista.
4.- Divide los trabajos grandes en tareas manejables: el efecto de reducir un proyecto grande en pasos manejables genera menos estrés que si se quiere hacer todo a la vez.
5.- Haz un seguimiento de tus progresos: te servirá para programar futuros plazos.
6.- Delega lo que puedas: comienza con trabajos de rutina que requieren mucho tiempo y permiten un aprendizaje razonable. Tendrás más tiempo y menos estrés.
7.- Aprende a decir “no”: debes asumir que no puedes cargar con cientos de responsabilidades y que tu capacidad no es infinita. Un “no” a tiempo trazará el equilibrio entre trabajo y ocio.
8.- Programa tus actividades de ocio: anota los momentos que quieres dedicar a la familia, amigos o para ti. Verás la proporción de tiempo que dedicas a tareas laborales y a ocio.
9.- Agrupa tareas por su grado de complicación: realiza los trabajos más difíciles en los momentos de tu mayor rendimiento y energía.
10.- Mantén siempre los ojos abiertos para adaptar y aplicar técnicas que mejoren tu rendimiento.
Anuncios

»

  1. Muy importante lo que señalas… el realizar estas actividades junto con nuestros familiares… asi se aprovecha el tiempo y se da un beneficio familiar mediante la convivencia 😀 muy bien!!!!

  2. Las recomendaciones que presentan son muy buenas, organizar el tiempo es una de las mejores herramientas que tenemos para poder tener una vida mas facil y sobre todo organizada.
    Gracias por las recomendaciones, trataré de llevarlas a cabo.

  3. Tienes mucha razon Calipso, si organizamos mas nuestro tiempo los beneficios seran más para nuestra vida y los podremos aprovechar en cosas que antes no podiamos hacer, esto enrriquecera nuestro hacer!!!

  4. Muy buenas recmendaciones, muy interesantes y precisas, se nles deberian brindar a todos los estudientes para que asi optimicen su tiempo y lo sobrente despues de sus deberes que lo ocuoen en actividades sanas y de recreacion conjunta, asi se vera un cambio en lo social 😀
    Bonito blog Lau y a tus compañeros!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s