Psicologia Social: Ocio y Tiempo Libre

Estándar

¿QUE ES EL OCIO?

COMPORTARTAMIENTO EN EL TIEMPO

SE CARACTERIZA POR:CONSUMIR Y EMPLEAR UNA PARTE DEL TIEMPO

PERSONA-SISTEMA SOCIAL

TIEMPO EN AREAS DE ACTIVIDAD:

TIEMPO PSICOBIOLOGICO TIEMPO SOCIOECONOMICO TIEMPO SOCIOCULTURAL TIEMPO DE OCIO
NECESIDADES FISIOLOGICAS Y PSIQUICAS REFERIDO AL TRABAJO EN EL QUE NOS DEDICAMOS ESPECIALMENTE A LA VIDA EN SOCIEDAD DESTINADO A ACTIVIDADES DE DISFRUTE PERSONAL Y COLECTIVO

EL OCIO PRESENTA DOS CARACTERISTICAS:

ES AMBIVALENTE

Es fuente de lo mas creativo y, a la par, de lo mas patológico que se encuentra en cualquier sistema social

Ejemplo:

Infancia-tercera edad, la diversión y la delincuencia(donde el comportamiento es protagonista)

Factor de desarrollo y instrumento de terapia y de formación.

ES MULTIFORME

Cada época tiene su propio ocio, por cambios socioculturales.

EVOLUCION HISTORICA

En Grecia, el ocio (skhole): disponer de un tiempo libre; lo cual solo era posible teniendo a otros trabajando “esclavitud”.

Roma (nec-otium): tiempo de descanso para recuperarse del trabajo, era disfrutado por todos “espectáculos”.

Siglo XIX “Industrialismo”: tiempo sustraido al trabajo.

Evolución de la sociedad industrial: se destina al consumo de bienes y servicios.

ENFOQUES DEL ESTUDIO DEL OCIO Y LA TEORIA DE LAS TRES D

Las investigaciones contemporáneas sobre el ocio responden a cuatro tradiciones culturales distintas:

TRADICION GERMANICA: Critica social “los estudios de adorno sobre los hobbies, la música y en general la industria cultural”

TRADICION SOVIETICA: Desarrollo social e integral de la personalidad del individuo

TRADICION FRANCESA: “Funcionalista”, se preocupa por la formación de adultos y la animación cultural

TRADICION ANGLOSAJONA: Interesada por la actividad al aire libre, centra el interés en problemas prácticos de infraestructura (parques, campamentos de vacaciones, hogares para jubilados, secciones lúdicas en prisiones, asilos)  y organización (asociaciones, clubes, servicios públicos de información) .

Aplicadas para mostrar la entidad del derecho al tiempo libre, reconocidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU en 1948.

Son aplicables a los derechos al descanso, vacaciones, educación física y deporte.

 

Nuevas manifestaciones del ocio

  • El ocio y el tiempo libre deportivos están seriamente amenazados por tres sesgos: la competitividad, el laboralismo y la cuantificación.
  • Hoy el deporte está dominado por la hipercompetitividad (records), la cual aproxima a aquel al trabajo, y tiende a reducirlo a una actividad valorada de un modo cuantitativo.
  • Aunque se valora lo cualitativo: desde el estilo y la belleza del movimiento hasta la economía de esfuerzo y la estrategia individual y colectiva (patinaje artístico)
  • Los nuevos deportes destacan lo cualitativo de los mismos, uno experimenta estados de conciencia y fuertes emociones, y una percepción de la libertad proporcionada por la flexibilidad de horarios, la ausencia de una reglamentación fija o formal, el reto, la promoción de la individualidad, y el desarrollo de la valía del propio yo.
  • La percepción del riesgo y la incertidumbre, derivados de la sensación de un nivel satisfactorio de activación fisiológica, no hay inseguridad. (a menos que sean negligentes)

Intervención psicosocial

  • Roca: la psicología no ofrece propiamente modelos teóricos de aplicación sino de representacion-explicacion de los fenómenos psíquicos o mentales.
  • Debe tratar el ocio no como un fin en si mismo sino como un medio para compensar.
  • Tratar el ocio como un fin en si mismo, como un ejercicio de la libertad, procurando que sea realizable un tiempo libre lo mas neto posible.
  • La intervención psicosocial debe proporcionar habilidades para beneficiarse de los heterocondicionamientos personales y sociales, esto es, debe formar para el ocio.
  • La intervención psicosocial debe desarrollar la capacidad de autoconocimiento propio del tiempo libre.

 

ANALISIS DEL OCIO

Utiliza técnicas cuantitativas como los presupuestos de tiempo

TIEMPO CUESTIONARIO MODOS DE REGISTRO
DIAS ABIERTO DIARIO LITERARIO (se recuerda lo realizado a lo largo del día o días anteriores)
DIAS ALTERNOS CERRADO DIARIO FIJO (deja constancia de lo que se realiza en intervalos de 5,10,30 y 60 min.)
UNA SEMANA DIARIO SIMULTANEO ( al que se responde a medida que se van realizando las actividades)
VARIOS DIAS DIARIO AL AZAR (el sujeto contesta al cuestionario cada vez que se recibe la señal de un zumbador electrónico)
A LO LARGO DE LAS ESTACIONES DEL AÑO

Un comentario »

  1. creo que si tiene mucho auge en cuanto a como salir de lo cotidiano y olvidarte un poquito de tus conflictos, y al mismo tiempo, hacer al creativo nuevo y disfrutarlo….. jejeje….

Replica a Zara Loaeza Miled Cancelar la respuesta