¿QUE ES EL OCIO?
COMPORTARTAMIENTO EN EL TIEMPO
SE CARACTERIZA POR:CONSUMIR Y EMPLEAR UNA PARTE DEL TIEMPO
PERSONA-SISTEMA SOCIAL
TIEMPO EN AREAS DE ACTIVIDAD:
TIEMPO PSICOBIOLOGICO | TIEMPO SOCIOECONOMICO | TIEMPO SOCIOCULTURAL | TIEMPO DE OCIO |
NECESIDADES FISIOLOGICAS Y PSIQUICAS | REFERIDO AL TRABAJO | EN EL QUE NOS DEDICAMOS ESPECIALMENTE A LA VIDA EN SOCIEDAD | DESTINADO A ACTIVIDADES DE DISFRUTE PERSONAL Y COLECTIVO |
EL OCIO PRESENTA DOS CARACTERISTICAS:
ES AMBIVALENTE
Es fuente de lo mas creativo y, a la par, de lo mas patológico que se encuentra en cualquier sistema social
Ejemplo:
Infancia-tercera edad, la diversión y la delincuencia(donde el comportamiento es protagonista)
Factor de desarrollo y instrumento de terapia y de formación.
ES MULTIFORME
Cada época tiene su propio ocio, por cambios socioculturales.
EVOLUCION HISTORICA
En Grecia, el ocio (skhole): disponer de un tiempo libre; lo cual solo era posible teniendo a otros trabajando “esclavitud”.
Roma (nec-otium): tiempo de descanso para recuperarse del trabajo, era disfrutado por todos “espectáculos”.
Siglo XIX “Industrialismo”: tiempo sustraido al trabajo.
Evolución de la sociedad industrial: se destina al consumo de bienes y servicios.
ENFOQUES DEL ESTUDIO DEL OCIO Y LA TEORIA DE LAS TRES D
Las investigaciones contemporáneas sobre el ocio responden a cuatro tradiciones culturales distintas:
TRADICION GERMANICA: Critica social “los estudios de adorno sobre los hobbies, la música y en general la industria cultural”
TRADICION SOVIETICA: Desarrollo social e integral de la personalidad del individuo
TRADICION FRANCESA: “Funcionalista”, se preocupa por la formación de adultos y la animación cultural
TRADICION ANGLOSAJONA: Interesada por la actividad al aire libre, centra el interés en problemas prácticos de infraestructura (parques, campamentos de vacaciones, hogares para jubilados, secciones lúdicas en prisiones, asilos) y organización (asociaciones, clubes, servicios públicos de información) .
Aplicadas para mostrar la entidad del derecho al tiempo libre, reconocidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU en 1948.
Son aplicables a los derechos al descanso, vacaciones, educación física y deporte.
Nuevas manifestaciones del ocio
- El ocio y el tiempo libre deportivos están seriamente amenazados por tres sesgos: la competitividad, el laboralismo y la cuantificación.
- Hoy el deporte está dominado por la hipercompetitividad (records), la cual aproxima a aquel al trabajo, y tiende a reducirlo a una actividad valorada de un modo cuantitativo.
- Aunque se valora lo cualitativo: desde el estilo y la belleza del movimiento hasta la economía de esfuerzo y la estrategia individual y colectiva (patinaje artístico)
- Los nuevos deportes destacan lo cualitativo de los mismos, uno experimenta estados de conciencia y fuertes emociones, y una percepción de la libertad proporcionada por la flexibilidad de horarios, la ausencia de una reglamentación fija o formal, el reto, la promoción de la individualidad, y el desarrollo de la valía del propio yo.
- La percepción del riesgo y la incertidumbre, derivados de la sensación de un nivel satisfactorio de activación fisiológica, no hay inseguridad. (a menos que sean negligentes)
Intervención psicosocial
- Roca: la psicología no ofrece propiamente modelos teóricos de aplicación sino de representacion-explicacion de los fenómenos psíquicos o mentales.
- Debe tratar el ocio no como un fin en si mismo sino como un medio para compensar.
- Tratar el ocio como un fin en si mismo, como un ejercicio de la libertad, procurando que sea realizable un tiempo libre lo mas neto posible.
- La intervención psicosocial debe proporcionar habilidades para beneficiarse de los heterocondicionamientos personales y sociales, esto es, debe formar para el ocio.
- La intervención psicosocial debe desarrollar la capacidad de autoconocimiento propio del tiempo libre.
ANALISIS DEL OCIO
Utiliza técnicas cuantitativas como los presupuestos de tiempo
TIEMPO | CUESTIONARIO | MODOS DE REGISTRO |
DIAS | ABIERTO | DIARIO LITERARIO (se recuerda lo realizado a lo largo del día o días anteriores) |
DIAS ALTERNOS | CERRADO | DIARIO FIJO (deja constancia de lo que se realiza en intervalos de 5,10,30 y 60 min.) |
UNA SEMANA | DIARIO SIMULTANEO ( al que se responde a medida que se van realizando las actividades) | |
VARIOS DIAS | DIARIO AL AZAR (el sujeto contesta al cuestionario cada vez que se recibe la señal de un zumbador electrónico) | |
A LO LARGO DE LAS ESTACIONES DEL AÑO |
esta muy bonito a mi si me gusto mucho!!!
creo que si tiene mucho auge en cuanto a como salir de lo cotidiano y olvidarte un poquito de tus conflictos, y al mismo tiempo, hacer al creativo nuevo y disfrutarlo….. jejeje….
Me encanto el video!!!! 😀
jujuu sta chidOo.. muii bUena INformaciOn =)..!!! ❤
woow esta genial!!!!!
asi si me animo a no hacer nada!!!!!!!
jajaja