El tiempo atrapado: hacia la mercantilización del tiempo libre

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Resumen:

El tiempo libre es un insumo básico para las industrias vinculadas de un modo u otro con el entretenimiento. La promoción del uso/inversión del tiempo libre en actividades de ocio regidas según las reglas y necesidades del mercado, responde a intereses económicos concretos (y también políticos) y aniquila toda posibilidad de verdadero tiempo libre, transformado así en tiempo prisionero. Un tiempo verdaderamente libre es un tiempo utilizable en un ocio creativo no condicionado por la lógica mercantil, un tiempo en el que sea posible elegir no hacer nada

Introducción

 El estudio de los usos del tiempo que hacen las personas en una sociedad determinada nos ofrece información inestimable para conocer sus hábitos y  costumbres y sus formas de organización social.

El concepto “tiempo” es controversial. Convencionalmente podemos distinguir distintos modos de referirnos al tiempo, divididos básicamente en tres grandes bloques: el tiempo cósmico, vinculado con la rotación de la Tierra alrededor del Sol, el tiempo perceptivo o subjetivo, limitado a la experiencia de cada individuo “ahora”, en un presente de fluir perceptible y permanente, dentro de un espacio y un contexto social determinado, y el tiempo conceptual u objetivo que incluye todos los períodos de tiempo, en el cual es posible relacionar todos los acontecimientos.

Este artículo trata sobre la creciente mercantilización del uso/consumo del llamado “tiempo  libre”, una categoría de tiempo experimencial vinculado con el tiempo no utilizado en cumplir obligaciones productivas y en satisfacer necesidades vitales como el sueño y la alimentación. Tiempo para el ocio. El tiempo libre es un insumo básico para las industrias del entretenimiento (desde el espectáculo al turismo, pasando entre otras por la industria editorial, la radiodifusión, la informática y las telecomunicaciones), fundamentales hoy en el funcionamiento de la economía mundial. La rentabilidad de las industrias y servicios vinculados a este tipo de actividades depende directamente de la disponibilidad de tiempo libre de las personas y del uso que hagan de él. En este contexto, el sistema de medios promueve un creciente uso/inversión del tiempo libre en formas de entretenimiento regidas por lógicas y necesidades mercantiles.

El artículo desarrolla esta idea, considerando que la mercantilización del uso del tiempo libre desvirtúa su naturaleza, dando lugar a lo que denominamos “tiempo atrapado” o “prisionero”.

En la primera parte se ofrece una aproximación a la idea de tiempo, como marco de nuestra experiencia vital, y los diferentes modos en que intentamos controlar su transcurrir y sus efectos. En la segunda parte se abordan las vinculaciones entre el tiempo de trabajo, los avances tecnológicos y el mercado del tiempo libre. En este apartado se hace referencia a las distintas formas que adoptaron los diferentes medios comunicación social y otras industrias del entretenimiento para obtener beneficios económicos del uso/inversión del tiempo libre de las personas. Por último, en la tercera parte, a modo de conclusión, se señalan las razones por las cuales no cabe caracterizar a la sociedad contemporánea comou una sociedad de ocio, y los motivos por los cuales se puede hablar de tiempo prisionero al referirnos al uso/inversión del tiempo libre en actividades regidas por lógicas y necesidades impuestas  (promocionadas, sugeridas, etc.) por el mercado.

© Diego Levis, 2005 El tiempo atrapado

 http://diegolevis.com.ar/secciones/Articulos/tiempolibre.pdf

Elabor:

Tania Ballina Cayetano

Beatriz Adriana Gomez Sandoval

Nancy Lopez Zamitiz

Laura Angelica Osornio Ontiveros

Oziel Sortibran Zetina Molina

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  1. El contenido es muy interesante, hizo que pensara en muchas cosas pero muy muy interesante no sabia que la psicologia implicara tanto estudio pero muchas felicidades y exito.

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